domingo, 29 de abril de 2012

Critica-Agosto-

AGOSTO

Autor Tracy Letts
Dirigida en España por Gerardo Vera

Muestra la trágica historia de la familia Weston. Tras la desaparición del padre, las tres hijas de Violet se reúnen en Oklahoma, en la casa de madre para acompañarla en esos duros momentos. Violet es adicta a las pastillas y su marido desaparecido era alcohólico. Cada una de las hijas llevan estilos de vida diferentes pero todas ellas tienen algo en común: el desequilibrio emocional provocado por la situación familiar que les lleva a fracasar en los ámbitos de la vida. Violet es una mujer egoísta que teme la soledad y a causa de sus temores, busca la compañía de sus hijas; debilitándolas, ensalzando sus puntos débiles y machacándolas psicológicamente; recordándoles continuamente los fracasos de sus vidas. Tras numerosas disputas, las tres hijas acaban marchándose y Violet experimenta su mayor temor, la soledad.

La obra original ha sido escrita por Tracy Letts y esta basada en su experiencia personal. Pues cuando el autor era tan solo un niño, su abuelo materno se suicido y su abuela comenzó a consumir drogas y alcohol. Gerardo Vera,  director español sabe mantener ése ácido humor que caracteriza a Letts y al igual que él su trabajo final ha sido un éxito.

A través de ésta tragicomedia, nuestro director español , pretende mostrarnos el deterioro de una familia contemporánea. Los vicios forman parte de sus vidas como sustitutos de la calidez y el apoyo que proporcionan una familia unida, de lo cual carecen  los personajes principales. Con esta trama nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la situación de la sociedad actual. Donde los conflictos familiares predominan y los sentimientos de culpa, sacrificio, dependencia e insatisfacción  son quienes guían nuestro día a día. Donde el egoísmo nos lleva a la soledad; y el fracaso laboral o amoroso nos lleva a la infelicidad. Todo ello lo hace con golpes moderados de humor; y digo moderados por que no te hacen olvidar la trágica situación de los personajes.

Pese a la limitación tiempo-espacio, los actores  consiguen definir sus personajes. Pero sin duda alguna, son las mujeres, Amparo Baró (Violet), Carmen Machi (Bárbara, la hija mayor), Irene Escolar (Jean Fordham, hija de Barbará y Bill), Sonsoles Benedicto (Mattie Fae Aiken, hermana de Violet ), Alicia Borrachero  ( Ivy Weston, hija de Beverly y Violet ) y Clara Sanchos (Karen Weston, hija de Beverly y Violet) son las que llevan el peso de la función. Vaiolet y sus tres hijas presentan una caracterización psicológica profunda pero tanto  actores como actrices, se muestran naturales y seguros en el escenario y consiguen a través de sus personajes complacer al espectador y hacer que el desarrollo de la trama fluya, manteniendo al público expectante y satisfecho. Hay que mencionar que (el padre) aparece solo al principio de la obra pero que se habla de él hasta el final, pues es su desaparición la que hace salir a la luz los conflictos familiares.

El escenario esta muy bien acondicionado. El espacio y decorado son el mismo durante los dos actos. Pero su distribución en tres alturas y la iluminación al servicio de la representación, contribuye a mantener el clima de la obra. Cuenta con numerosos elementos con los que los personajes interactuaban de forma directa. No necesitas imaginar qué están haciendo o en qué parte de la casa se encuentran, porque lo ves.
De vez en cuando emplean animaciones sonoras para dar mayor intensidad a un momento concreto. Cosa que no es necesaria ya que los actores consiguen transmitir la tensión con su interpretación y  tono de voz.

Recomendaría esta obra de teatro porque es increíble como el hilo argumental capta la atención del público durante toda la representación, teniendo en cuenta que dura casi cuatro horas. Los actores son fabulosos. El escenario esta perfectamente ambientado y el juego de luces para focalizar la atención en una parte de la casa, te permite mantenerte atento a los diálogos de los actores que están bajo el foco. Esto seria difícil si la trama no fuera atractiva, ya que cuando éstos comienzan su escena, los actores que han protagonizado la anterior, aun permanecen en el escenario, normalmente en otro nivel de la casa. El tema de la obra y los conflictos que se dan en su desarrollo te permiten reflexionar sobre las relaciones humanas tanto amorosas como familiares. Hubiera sido una pena perderse esta magnifica obra de teatro.